jueves, 25 de diciembre de 2008

Con ojos de gata.

AVISO A LA POBLACIÓN: Me he hecho un lío al poner las imágenes y muchas de ellas se ven cortadas. Para verlas enteras, pinchad en ellas. Perdon por las molestias.

No hace falta que os diga lo que es un felino por que no sois tontos, pero de todas formas, ahí va una pequeña introducción.

Felino es la palabra con la que se conoce comúnmente a los miembros de la familia Felidae. "Felino" proviene del latín "Felis", que es la palabra usada por los antiguos romanos(Aparte de Cattus) para referirse a los gatos(Felis silvestris catus), como el que podeis ver aquí abajo.
Yo antes usaba un detergente normal, pero desde que descubrí Brillamás,
 se me ha quedado esta cara.

Sobra decir el papel que han tenido los gatos (Usando gatos para referirme a los felinos en general) en la cultura popular a lo largo de los siglos. Desde ser animales sagrados (La diosa Bastet es una clara muestra de ello) a ser considerados seres de mal agüero, han llegado a simbolizar la fuerza, al demonio, y desde hace muchos años, hasta tienen su propia marca de coches.

Son famosos por su agilidad. En serio, ¿Como puede subir tan alto de un salto? Eso es algo que siempre nos impresionará... Además, ver en un documental como un guepardo sale corriendo en pos de una desdichada victima es todo un lujo para la vista. Y no hablemos de lo que sería verlo en persona (Sin ser nosotros la presa, claro ;) ). Mirad lo que os digo:


Fijaos en la carrera a partir de 0:15. Es notable como se le marca la musculatura, desde luego está "ciclao". Es un ejemplar precioso. Lástima que al final le quiten la tán merecida merienda. Cuando ví este video por primera vez, me faltaban las palabras. Precioso, simplemente precioso.

Además, como vemos en el video, son unos depredadores muy eficientes. Y pensar que de pequeño no me gustaban nada... 

Los más famosos son, aparte de los gatos caseros que hay en todas las ciudades, los grandes felinos. Estos son:  tigreleónjaguar, y leopardo.

El tigre, Panthera Tigris, es el gran depredador asiático por excelencia. Todos recordamos al malo de El libro de la Selva, Shere Khan. Era el mejor. Y que mal acaba por culpa del juego sucio de Mowgli.¿Que se lo quería comer, decís?¡Qué mas da! Como diría Mithrandir, la muerte no es el fin, solo otro sendero hacia la verde campiña.



Pero más famosos, si cabe, son los leones (Panthera Leo). Para muchos representan un modelo de vida (Ya sabeis, por aquello de estar toooodo el dia tumbado a la sombra). Bromas aparte, son unos animales imponentes y todo el mundo sabe como son.


Aquí vemos un leon cazando, que nos muestra sus habituales técnicas.


El jaguar(Panthera onca), menos conocido, es el mayor carnívoro de sudamerica y centroamérica. En tamaño es similar a leones o tigres, y al igual que leopardos y guepardos, tiene manchas por todo el cuerpo.
Aunque es una foto, se adivina el gran tamaño que tiene.

Y por fin llegamos a mis favoritos. Panthera Pardus. Los leopardos. Viven en los bosques de Asia y Africa y segregan alucinancia por los poros de su piel. Piel cubierta de pelo amarillo rojizo con manchas negras, o bien de color negro, debido a una gran cantidad de melanóforos.






Aquí me gustaría hablar de una cosa que pasa a menudo. La confusión. Muchas veces se confunde a los guepardos con los leopardos, y viceversa.

Los guepardos son más pequeños, tienen pinta de escualidos (Ojo, solo tienen pinta. Cuando veais que os viene uno a la carrera en dirección a vosotros me decís si son escualidos o no ;) ). Además, son más rapidos que los leopardos. No tiene uñas retráctiles, ya que sus patas se asemejan más a las de los cánidos. Y están muy muy muy muy bien adaptados a carreras cortas (De entre 100 y 200 metros), y alcanzan velocidades de hasta 130 km/h.


Ésto es un guepardo con su cría.



Ésto es un leopardo.

Fijaos como el guepardo tiene una figura más "estilizada" que el leopardo, y también como el tamaño de la cabeza es menor. 

Y os dejo con un video que cuenta cosas sobre los guepardos.





¡Ah! Tambien han sido protagonistas de cómics. Y puede que la más famosa sea Catwoman. ¿Y cual es la mejor Catwoman? Para mí, la interpretada por Michelle Pfeiffer.



Actualización: "Alguien" (Guiño, guiño...estoy buscando al señor soborno) me dice otra cosa que diferencia a leopardos de guepardos. Y esta es que los guepardos tienen dos lineas negras muy marcadas que van desde los ojos hasta la boca.
Dicho de otra forma, Halle usted las diferencias entre esto y esto.

4 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Me encantan los felinos... con esos ojos... ;)

Anónimo dijo...

Heeeyyy!! Vi tu post ayer por la noche, aunque como ya era muy tarde te comento ahora ;D
Siento lo de las imágenes (lo sé, lo sé, seré Quenovi pero tienes un maestro vaguísimo, en breve solucionarémos eso, por la gloria de mi madre).

No tienes idea de lo que me he reido a lo largo de la entrada entre unas cosas y otras. Primero el minino con su detergente XD, el león con sus técnicas habituales XDD, y luego los leopardos segregando alucinancia (..."sus enemigos quedaban cegados por sobreexposición a su alucinancia") jajajajjaja XDDD

El vídeo es la leche, con una musiquilla* que le viene al pelo; con el abdomen de Suigintou venía bien, y ati te viene mejor todavía, ¡buena elección!
*Como música estaba pensando en el ojo del tigre, ¿no habrá ojo del guepardo? :P

Mira tu correo.

Anónimo dijo...

Al final me olvidé de decírtelo.
Tiene que ser muy duro para ti ser alérgico a los gatos y que te gusten tanto. Te compadezco, Eefrit.
Yo antes tenía alergia a los ácaros (a sus deposiciones más bien), pero por suerte nunca me han gustado XDDD

Y en cuanto a Catwoman, nunca la he visto en acción así que no puedo opinar. Halle Berry tampoco está mal.. ;)

Eefrit Lombarda dijo...

Carlos:(Y todos) Mira esto: http://es.youtube.com/watch?v=plWnm7UpsXk

http://es.youtube.com/watch?v=EzNvKYTQong


Darkro: A todos nos gusta la alucinancia..es el opio del pueblo ;)

Me alegro que te haya gustado el video, la verdad es que es bestial...

Y por cierto, Michelle Pfeiffer le da mil patadas a Halle Berry como catwoman.